Crespo & Asociados Salud Mental, Psicología y Psiquiatría banner

Especialistas en salud mental en Cádiz

Indicaciones

En Crespo & Asociados Salud Mental, Psicología y Psiquiatría recomendamos acudir a un psicólogo ante los siguientes síntomas:
  • Tristeza, apatía y falta de ilusión.
  • Pensamientos negros o incapacidad de encontrar algo positivo en las vivencias cotidianas.
  • Ideas de que todo sale mal y que las cosas no van a cambiar.
  • Miedos que impiden salir a la calle, relacionarse con otras personas, permanecer en un sitio cerrado, hablar en público, viajar, etc.
  • Obsesión por padecer graves enfermedades o contagios de ellas, lo que conlleva a conductas extrañas y repetitivas.
  • Cuando existan hábitos de fumar, beber o consumir cualquier otra droga, adicciones de las que resulta difícil salir y que generan perjuicios importantes a nivel personal o en el entorno socio-familiar. También, en otras conductas adictivas.
  • En situaciones de estrés que se muestran a través de síntomas psicosomáticos: insomnio, problemas digestivos, cardiovasculares, sexuales, etc.
  • En el momento en el que la ansiedad sea una constante diaria, que impida la estabilidad y la serenidad necesarias para mantener un pensamiento positivo, una conducta tranquila y el goce de los pequeños placeres cotidianos.
  • En casos de dificultades sexuales: impotencia, frigidez, etc.
Crespo & Asociados Salud Mental, Psicología y Psiquiatría oficina
¿Cuándo es necesario tomar medicación?

Nuestro abordaje terapéutico gira fundamentalmente en el entorno al trabajo, a través de la psicoterapia, de los focos de conflicto o de sufrimiento. Por ello, en muchos casos, no se plantea ni resulta necesaria la prescripción de medicación. Sin embargo, existen otras situaciones en que el alivio que proporcionan los fármacos resulta valioso para que el paciente se encuentre en condiciones de abordar sus problemas en terapia, y también, casos en los que la naturaleza misma del problema precisa de tratamiento médico para un abordaje eficaz.

Somos conscientes de los temores y de los reparos que la toma de un tratamiento “psiquiátrico” causa a muchas personas, por eso dirigimos buena parte de nuestros esfuerzos a que el paciente al que se le indica una medicación tenga oportunidad de informarse adecuadamente, exponer y discutir sus dudas y tomar una decisión compartida con su médico, quien expondrá las diferentes alternativas terapéuticas y sus ventajas e inconvenientes. Así mismo, el especialista hará un seguimiento especial durante el periodo inicial del tratamiento con una mayor accesibilidad que facilite la aclaración de dudas y solución de cualquier contingencia.

Dentro de nuestra filosofía general, está escoger los fármacos que más se adapten a la situación individual del paciente y el dar importancia a aquello que el paciente considere importante en lo que respecta a efectos secundarios: posible ganancia de peso, buscar medicaciones que no interfieran con sus tratamientos habituales, etc. Entre nuestras prioridades se encuentran:

  • Buscar pautas farmacológicas en dosis mínimas.
  • Evitar en lo posible medicaciones que puedan causar dependencia.
  • Establecer una relación bidireccional médico-paciente que permita una negociación permanente de las condiciones en las que el paciente precisa del tratamiento farmacológico.

La evaluación médica a cargo del psiquiatra permitirá también descartar posibles problemas orgánicos que pudiesen causar las molestias. Así, con alguna frecuencia, se realizarán analíticas de sangre u orina para valorar una posible anemia como causa del cansancio, un problema tiroideo que subyace a un cuadro de ansiedad o un déficit vitamínico que agrava un problema de memoria. Sin embargo, nuestro punto fuerte es sin duda la mentalidad de equipo, así, el personal médico está en continuo contacto con el psicoterapeuta que lleva el caso, lo que permite una estrecha coordinación de ambos abordajes.

No dude en contactar con nosotros en Cádiz, contamos con verdaderos especialistas en salud mental. Le esperamos.